El aumento en la velocidad y adopción de la tecnología digital es evidente, y el uso de innovaciones como la Realidad Inmersiva, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas se consolidará aún más. ¿Cuáles serán las tecnologías clave este año? ¿Cómo impactarán en la vida diaria y en la competitividad empresarial? ¿Cómo responderán los consumidores ante estas transformaciones y las realidades económicas que se avecinan?

Según Andrés Sierra Vásquez, gerente general de SM Digital, una agencia especializada en marketing digital con 14 años de experiencia en investigar las tendencias digitales anuales, se esperan cambios significativos en el comportamiento de los usuarios en 2023. Estos cambios estarán influenciados por factores financieros y tecnológicos, por lo que es crucial estar preparados para adaptarse y aprovechar al máximo estas tendencias.

Es por esta razón que Medellín se convertirá en el epicentro de las 'Tendencias Digitales'. La presentación de este estudio está programada para el 8 de febrero en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. El enfoque estará puesto en ofrecer una perspectiva actualizada de las principales tecnologías y prácticas de marketing digital, proporcionando a los asistentes una visión clara de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno digital este año.
Tendencia 1: El comienzo de una nueva era.

A partir de 2020, con la irrupción de la pandemia, el mundo ingresó en un nuevo ciclo que empieza a mostrarse más prometedor en 2023. Este periodo se caracterizará por cambios profundos en la economía, la tecnología, la política, la cultura y el medio ambiente, impactando la dirección de individuos y empresas. En términos económicos, se anticipan tasas de crecimiento reducidas, volatilidades inflacionarias y financieras, mayores tasas de interés, y una búsqueda generalizada de la reducción de deudas por parte de países, empresas y consumidores, lo que limitará la inversión. Las marcas que experimentarán un mayor crecimiento serán aquellas capaces de ofrecer productos y servicios de alta calidad y accesibles, gracias al uso de tecnología e innovación.

Tendencia 2: Meta-Realidades.

El metaverso y otros mundos virtuales que emergen vivirán un año destacado. La creciente popularidad de los juegos en línea y las experiencias de realidad inmersiva (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta) impulsa el desarrollo de estos entornos virtuales, brindando a las empresas nuevas formas de interactuar con los clientes y generar ingresos.

Tendencia 3: Consumidor enfocado en el ahorro.

En este año, observaremos a un consumidor centrado en optimizar costos y ahorrar dinero sin renunciar a la calidad. Asistiremos al aumento de la popularidad de modelos de economía compartida, como compras grupales, alquiler de productos y espacios de "co-working – co-living". La tecnología desempeñará un papel clave en el éxito de estas marcas al aportar seguridad, eficiencia y practicidad para el estilo de vida de los consumidores. Además, estos modelos se alinean con una conciencia ambiental. Las marcas de bajo costo con alta calidad también experimentarán un crecimiento en su participación de mercado.

Tendencia 4: Diversificación en la publicidad digital.

Para este año, el panorama de la publicidad digital evolucionará con la llegada de nuevos actores y formatos, así como cambios en la privacidad de los usuarios. Amazon ha ascendido como el tercer jugador en el mercado publicitario global. Las plataformas de streaming comenzarán a ofrecer planes más asequibles con anuncios, creando un mercado significativo. La era sin cookies y las restricciones en el uso de datos de usuarios también impactarán, dando prioridad a la construcción de audiencias propias por parte de las marcas. Además, la inteligencia artificial experimentará un fuerte crecimiento en la creación autónoma de anuncios respaldados por datos para generar mayores conversiones.